SENDERISMO EN LOS PICOS DE EUROPA

De Espinama a Áliva. El pueblo de Espinama, en el municipio de Camaleño, es uno de los puntos más importantes de acceso al macizo central de los Picos de Europa.
Desde Espinama (877 metros de altitud) parte una pista de montaña que se interna en las calles del pueblo y, en dirección norte, discurre por el valle de Nevandi, con fuertes pendientes de hasta un veinticinco por ciento. La pista asciende paralela al río Nevandi, que sirve de deslinde entre el Macizo Central y el Macizo Oriental. Pronto, y por ella llegaremos a los invernales de Igüedri, divisando a la izquierda de la ruta la arista sur del Pico Valdecoro (1.841 metros).

Otra ruta parte desde el Balcón del Cable, pasando por Cabaña Verónica, para alcanzar el Pico Tesorero. Se inicia la ruta desde el Balcón del Cable, junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, pasando por la Colladina, para llegar a la bifurcación de la Horcadina de Covarrobres, siguiendo hasta el NW por el lado occidental de Peña Vieja, hasta La Vueltona (2.000 metros); desde aquí, se pasa por el Hoyo sin Tierra y se continua por el Sendero Bustamante, lo que nos aproximará a la Torre de Horcados Rojos (2.506 metros), separada del Tesorero por el Collado de Horcados Rojos. La cara sur es una de las clásicas de los Picos de Europa.

Otra ruta clásica parte del Balcón del Cable y por la Padiorna desciende a Fuente Dé. Comienza esta ruta en Fuente Dé, ascendiendo en el teleférico desde la base inferior (1.050 metros) hasta el mirador del Cable (1.850 metros). Asomándose al Balcón del Cable y con el anfiteatro de Fuente Dé a los pies, ochocientos metros más abajo, se domina una maravillosa panorámica de oeste a este, que abarca desde el puerto de Somo, Coriscao, San Glorio y Peña Prieta, hasta Peña Sagra y Curavacas, pasando por Peña Remoña, al SW.

Finalmente podemos hacer una ruta que nos lleve al pie del mítico Naranjo de Bulnes. Esta ruta coincide con la de acceso al Pico Tesorero hasta las cercanías del refugio de montaña de Cabaña Verónica, pero se abandona a la izquierda de dicho refugio para iniciar la subida al Collado de Horcados Rojos (2.345 metros) y descender al Jou de los Boches por una ladera empinada y de cierto peligro, por lo que es preciso bajar con mucha seguridad en cada paso. Dicho descenso se ha de realizar por las laderas de los Urrielles y Tesorero, en zig-zag, hasta llegar a la Garganta de los Boches (2.267 metros), donde se pasa al Jou sin Tierra (2.079 metros) y se entra en la Vega de Urriello, alcanzando el refugio "Delgado Ubeda", situado en la base del Naranjo de Bulnes (2.519 metros).

senderismo picos europa  
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

EL COVAJU
Barrio medio ACEÑABA
39571 Cabezón de Liébana
CANTABRÍA

Teléfono: (+34) 942 735 039
Fax: (+34) 942 735 141
E-mail: liebana@elcovaju.com



Google+ © EL COVAJU SL  |  | 942735039  | liebana@elcovaju.com
Web Profesional 3.3.6 developed by Dayvo Systems. Todos los derechos reservados Copyright 2005-2017  || Aviso Legal y Política de Privacidad  | Politica de Cookies  || SiteMap
Optimizado Para Microsoft Internet Explorer 9